En los últimos meses, saber cómo cortar un aguacate se ha convertido en toda una aptitud de los virtuosos de los fogones. Al menos, así parece indicarlo la última alerta sanitaria relacionada con la manipulación de esta fruta: la “mano de aguacate”. El término ya forma parte del glosario médico, al menos, en el Reino Unido y el aviso ya se ha extendido al resto de la Unión Europea. Las autoridades sanitarias británicas advierten que, sin la pericia y los conocimientos necesarios, cortar un aguacate puede acabar en una lesión de gravedad considerable.

Puede parecer una broma o un disparate. Pero la comunidad médica inglesa estima que, de media, se atienden cuatro casos de “mano de aguacate” a la semana, con intervenciones de cirugía plástica incluidas. Es decir, esta fruta y su hueso están provocando notables problemas de salud pública a nuestros vecinos británicos. Para que estos incidentes no impidan que el aguacate light se convierta en una de las bases de nuestra dieta diaria, repasamos los pasos indispensables para aprender cómo se corta sin morir en el intento.

Mano de aguacate: cómo evitar

La técnica: cómo cortar un aguacate en tres sencillos pasos

    • Comprueba que el aguacate se encuentra en el punto perfecto para su consumo. Con un cuchillo en una mano y el aguacate en la otra, procede a partir la fruta por la mitad. Pero ¡cuidado! No intentes atravesarla de arriba hacia abajo o de un lado a otro. El cuchillo solo puede llegar hasta la semilla (no atravesarla), así que tendrás que rodear el aguacate mientras cortas la piel y la pulpa.
    • Con la piel ya cortada, separa las dos mitades del aguacate. Gira cada una de ellas hacia un lado mientras las separas.
    • Sujeta la fruta con firmeza y golpea su semilla con el cuchillo para que se quede prendida a él. Para una mayor seguridad, puedes colocar la mitad del aguacate sobre una tabla de cortar.

Con esta sencilla técnica, podrás evitar la temida “mano de aguacate” y las lesiones derivadas en tendones y nervios. Una vez que domines la práctica, aprende a preparar alguna de nuestras recetas con aguacate light y demuestra a tus invitados que aprender cómo cortar un aguacate solo aporta ventajas y un toque de sabor a la dieta diaria. ¡Y con un 30% de materia grasa!